SpanishEnglishGermanFrenchDutchItalianJapanesePortugueseRussian
Powered by Translate
  • Domingo , 20 Agosto 2017
The Antycke, la frescura de la música antigua

The Antycke, la frescura de la música antigua

 

Nacido como proyecto estudiantil mientras Carlos Naranjo (laúd/tiorba) y Alberto Campanero (Viola da gamba/violonchelo barroco) cursaban sus estudios superiores en el ‘Real Conservatorio Superior de Música de Madrid’ (RCSMM), The Antycke se consolida como grupo profesional una vez terminados dichos estudios, y cerrando su formación definitiva con la inclusión de Dulcinea Juárez (soprano/laúd/guitarra barroca).

 

Siendo una formación joven aunque de músicos experimentados, tuvo su estreno en la ‘Casa natal de Lope de Vega’ (2014) con singular éxito entre la audiencia.

 

Actualmente centran su labor en la inquietud por rescatar y trasladar al público una visión global y fresca de la música histórica, a través de las partituras e instrumentos originales de su tiempo como el violonchelo barroco, la viola da gamba, el laúd renacentista, la guitarra barroca, la tiorba y la percusión, en un rango que comprende música escrita entre el Renacimiento (s. XV-XVI) y el Barroco (s. XVII-XVIII).

 

The Antycke supone todo un viaje apasionante en donde el pasado vuelve a nuestro presente con todo su misterio, belleza y esplendor.

 

 

antycke

 

 

Dulcinea, Alberto, Carlos… es un placer poder contar con vosotros en Cuerdas Pulsadas. ¿Podéis darnos más detalles sobre cómo se produce el acercamiento a la música antigua en vuestras respectivas carreras profesionales?

 

Dulcinea Juárez (canto/laúd renacentista/guitarra barroca):  

 

Comencé mis estudios en el conservatorio de Vila-seca (guitarra clásica), al tiempo que estudié canto lírico y moderno. Ya en Madrid, perfeccioné mis estudios de canto en el “Teresa Berganza” con Victoria Manso. En el campo de la cuerda pulsada (laúd/guitarra barroca), ultimé mis estudios en el conservatorio “Moreno Torroba” con Pablo Zapico. En todas las especialidades obtuve el título profesional.

 

He formado parte de varios  conjuntos vocales con los que he actuado por Italia y Alemania,  y participado en festivales por toda España. Entre otros proyectos, soy fundadora y compositora del grupo de rock “Soundmakers” (ganadores del concurso Canya’n’roll de Tarragona), y de la formación renacentista-celta “Rara Avis”.

 

En otros aspectos de mi carrera artística, combino mi actividad musical con la interpretativa, siendo protagonista de la opereta “El Mikado” (Dagoll dagom), y varios musicales (Queen, Spamalot, etc..). Igualmente he participado en varias series televisivas (Cuéntame, Amar es para siempre, Aída, etc..). Destaco entre mis últimos trabajos “El Buscón” con Jacobo Dicenta, y como músico y actriz en recitales de textos del siglo de Oro “Llámame clásico” de Liuba Cid. Actualmente actúo como alternante del papel protagonista en el musical”Cabaret”

 

Respecto a mis comienzos con la música antigua, desde el primer año de grado elemental tuve contacto con piezas polifónicas de Tomás Luís de victoria, Palestrina, barroco hispánico, etc., incluidas en el repertorio del coro del conservatorio y en seminarios de verano. Siempre sentí una inclinación por ese periodo aunque no me especializara hasta años más tarde, en los últimos cursos de canto.

 

dulcinea juarez

 

En cuanto a la parte instrumental, mi primer contacto con la música antigua fue en 3º curso de grado medio de guitarra, entró en el repertorio una pavana de Milán y se convirtió en mi favorita. El flechazo definitivo fue con la “canción del emperador” de Narváez. Pasarían varios años hasta que me decidiera por volver al conservatorio para meterme de lleno con los instrumentos de cuerda pulsada, y desde entonces el interés y la pasión por este periodo no han hecho sino crecer.

Web: http://www.dulcineajuarez.com/

 

Alberto Campanero (viola da gamba/violonchelo barroco):

 

Comencé mis estudios de violoncello en Madrid, donde posteriormente me especialicé en violoncello barroco y viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Realicé varios cursos de especialización con Jaap Ter Linden, María de Macedo, Itziar Atutxa, José Vázquez, Wieland Kuijken, Gaetano Nasillo y Ventura Rico entre otros. Colaboro habitualmente con grupos como Ars Combinatoria, Orquesta Neotonarte, Barrock´n Roll, L’estro armonico, Esquivel, Academia del Capricho, L´Albana y la orquesta barroca de Arturo Soria.

 

He participado en diversos festivales de música entre los que destacan el Festival de música antigua de los Pirineos, Festival de Monteleón, Festival de cámara de la fundación Cerezales, Los veranos de la villa o el Festival de música sacra de Madrid.

 

wp_20140517_021

Empecé con la música antigua en el conservatorio profesional Arturo Soria, donde colaboraba con el departamento de música antigua tocando el cello barroco, tanto en la orquesta como en los grupos de cámara. Al principio matriculado como alumno, pero seguí varios años por afición mientras hacía el grado superior.

 

Pronto se convirtió en el estilo que más me gustaba y donde tenía más actividad. Decidí así pues estudiar en el conservatorio superior y empezar a tocar también la viola, un instrumento que siempre me había fascinado por su sonoridad y repertorio. En esta etapa empecé a tocar con otros grupos y conocí a Carlos y Dulcinea.

 

Carlos Naranjo (Laúd renacentista/Tiorba):

 

Comencé mis estudios en el ‘Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria’, donde obtuve el grado profesional en la especialidad de guitarra clásica, obteniendo finalmente el título superior en el RCSMM en la especialidad de ‘Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco’

 

He sido fundador y co-director de varias formaciones, actuando en ellas como laudista y continuista (tiorba). Como miembro del grupo ‘Ars Cum Musicis’ he sido galardonado con el premio al ‘Mejor grupo barroco’ concedido en 2009 en el Auditorio Nacional, por la Fundación ‘Miguel Ángel Colmenero’.

 

Mi trayectoria artística se centra en conciertos tanto de solista como en grupos de cámara y orquesta: ‘The Antycke’, ‘Orquesta Arturo Soria’, ‘Ars Cum Musicis’, ‘Ars Combinatoria’, ‘Orquesta del RCSMM’, entre otros. En el campo de la composición y/o otros proyectos, he realizado tanto trabajos relacionados con la actividad musical, como otros en el campo de la literatura profesional (http://carlnasacervantes21.blogspot.com.es/)

 

laudcarlos2

Respecto a mis comienzos en la música histórica, éstos se remontan a mi último año de grado medio en Las Palmas G.C. Mi profesor por aquel entonces (Carlos Oramas), es gran apasionado de la música antigua y me animó en la práctica de dicho repertorio. Ocurrió que, casi de manera providencial, un luthier (Alexander Hopkins), estaba de paso por la ciudad e instaló su taller en el conservatorio.

 

Quedé fascinado tanto por la nueva dirección estética que estaba tomando mi carrera, como por las circunstancias al estar rodeado constantemente de instrumentos de época. Además y hay que decirlo, parecía que todo respondía a ciertos ecos de mi infancia ya que en casa desde siempre se había escuchado a Corelli, Bach, Vivaldi, etc. y siempre tuve, desde muy corta edad, una pasión singular por todo lo histórico al margen de lo musical. Casi al mismo tiempo, Juan Carlos de Mulder dio un curso mientras terminaba mi grado, y me animó a hacer el superior en Madrid, lo cual llevé a cabo bajo la tutela de Juan Nieto.

Web: http://carlosantycke.blogspot.com.es/

 

¿Cómo os conocisteis y que relación os une hasta llegar a conformar The Antycke?

 

Nos conocimos como estudiantes  en el RCSMM (Carlos/Alberto), y luego de trabajar tanto en grupos de cámara según ambiente académico como en eventos puntuales semi-profesionales, nuestra propia evolución personal y profesional nos unió definitivamente en este proyecto ‘The Antycke’. Aunque en un principio la formación original era con Ángel Chirinos (sopranista), y con el cual esperamos seguir contando y no descartamos futuras colaboraciones, incluimos a Dulcinea Juárez como miembro estable dada su versatilidad al dedicarse tanto al canto como a la cuerda pulsada.

 

¿Qué repertorio exploráis y cuál es vuestra propuesta de concierto?

 

El repertorio que exploramos es principalmente inglés-isabelino en la parte renacentista, y prácticamente todo el panorama europeo en la parte barroca. Nuestra propuesta de concierto es sobre todo, una imagen más fresca y menos hierática (de lo cual desgraciadamente aún adolecen muchas actitudes en escena, al intentar dar una imagen exageradamente seria que no hace sino alimentar el tópico del tedio hacia lo clásico-histórico).

 

2014-05-17-19-00-50

Siendo conscientes de que es un repertorio difícil ya que ha dejado de formar parte del lenguaje cotidiano, intentamos solventar esa ‘ruptura’ a través de una actitud viva y moderna, sin perder –ni faltar- al encanto original. Por lo tanto, podría decirse que nuestra propuesta de concierto es tan pedagógica según el programa al uso (siempre cubriendo un periodo desde XVI-XVII/XVIII), como de una absoluta reconciliación entre el público actual, y un lenguaje desaparecido que la audiencia pueda sentir como la suya propia, sin carcoma ni polilla.

 

 

¿Qué papel juega cada miembro de The Antycke en el grupo?, ¿qué instrumentos tocáis habitualmente?

Los expresados anteriormente, es decir, Dulcinea Juárez al canto/laúd renacentista/guitarra barroca, Carlos Naranjo al laúd renacentista/tiorba y Alberto Campanero a la viola da gamba/violonchelo barroco, aunque estamos pensando en incluir algo de percusión en algunas piezas.

Como nexo común, diría que todos estamos implicados en la propia actitud fresca y jovial del grupo, actitud de la que participamos todos con comentarios pedagógicos y anécdotas un tanto desenfadadas.

 

 

¿Qué citas tenéis planificadas para el futuro?

 

De momento estamos haciendo agenda tanto para posibles certámenes, citas pedagógicas en colegios, amenizaciones, festivales, etc. Siendo docentes y/o con otros proyectos en curso, le dedicamos a The Antycke todo lo que podemos aunque es sin ninguna duda, uno de nuestros proyectos principales y al que más mimo y trabajo le dedicamos. No dudéis por lo tanto, en que seréis puntualmente informados de nuestras actividades. ¡Muchas gracias por la entrevista!

 

 

 

dsc_0781fff

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

X