SpanishEnglishGermanFrenchDutchItalianJapanesePortugueseRussian
Powered by Translate
Tecnología aplicada a la elaboración de rosetas de pergamino

Tecnología aplicada a la elaboración de rosetas de pergamino

 

Tenemos en esta ocasión el placer de entrevistar a Miguel Angel Bautista, arquitecto, quien ha logrado la aplicación de técnicas actuales a la elaboración de rosetas de pergamino, tanto en su diseño como en su fabricación:

 

Algunos datos sobre las rosas en los instrumentos de cuerda pulsada

 

Disponemos de diversas fuentes históricas que incluyen referencias explícitas a las rosas de vihuelas, guitarras y laúdes, que nos han permitido conocer con más detalle no sólo más información sobre sus formas sino también acerca su importancia en el proceso de construcción de los instrumentos.

Así, por ejemplo, sabemos que existían fundamentalmente dos tipos de rosas, o lazos, y que además se llegaron a usar indistintamente en instrumentos como en la vihuela.

En “La polyphonie tolédane et son milieu des premiers témoinages aux environs de 1600“, François Reynaud describe en el inventario de un luthier toledano, Mateo de Arratia (Junio, 1575), donde se catalogan dos vihuelas con dos rosas diferentes, una tiene “lazo hondo” mientras que la otra tiene un “lazo en la tapa“.

El lazo del instrumento era una parte fundamental en la descripción del instrumento, como se observa en los inventarios  de pertenencias de personas pertenecientes a la nobleza. Dos  inventarios  de  los bienes del  Conde  de Rivadabia,  Luis  Sarmiento  de Castro,  efectuados en Valladolid  en 1572 y 1580 son un gran ejemplo:

 

  • Primeramente una dulzaina con sus fuelles y sus pesas de plomo
  • Iten.Un laúd de marfil con sus varas de ébano en su caja
  • Iten. Una arpa de dos órdenes
  • Iten. Una vihuela de ébano  con sus taraceas y su lazo en la misma tapa y  arriba un letrero que dice Diego  del Castillo sin puente.
  • Iten. Otra vihuela de costillas de ébano con su lazo hondo sin puente
  • Iten. Otra vihuela de costillas de ébano con el lazo de talla con un letrero que dice Diego de Portillo
  • Mas una vihuela grande con las costillas de nogal y unas armas de los sarmientos y una taracea en las espaldas
  • Iten. una guitarra de ébano con el lazo hondo con un letrero en la cabeza que dice Juan Rodríguez con su caja
  • Iten un laudico con un caracol de nogal en la cabeza y un letrero que dice Juan de Villalpando
  • Iten. Una vihuela de  ébano  alaudada con su lazo  hondo  y un letrero  en la  cabeza que dice  Sebastián Rodríguez  con su caja aforrada de fustán
  • Iten una caja de vihuela vacía

Donde podemos comprobar que dos  de  las  vihuelas y  la  guitarra  tienen  “un  lazo hondo” y la  vihuela  se describe con  un  “lazo  de talla”

 

Pero las rosas, además de ser una referencia descriptiva o un elemento decorativo en los instrumentos, también eran un símbolo de la destreza y las habilidades del luthier, formando parte de su proceso de formación.

La habilidad para confeccionar las rosas se examinaba durante el proceso de certificación de los aprendices, e incluso permitía delimitar el tipo de trabajo que podía realizar un luthier.

Así aparece en el proceso de certificación de dos “violeros” como “Juan Rodriguez” (1578) o “Pedro Tofiño” (1588), donde se llega a prohibir el trabajo con instrumentos que requieren más habilidades o competencias evaluando la destreza en la elaboración de las rosas.

Rosa multinivel de madera y pergamino (lazo en la tapa)
Giovanni Salvatori, s.XVI
Cite de la Musique, Paris

 

Por último, podemos decir que el “lazo en la tapa” es la forma de rosetón que se labra en la misma madera de la tapa, reconocible en prácticamente todos los instrumentos del renacimiento y barroco. Mientras que el “lazo hondo” es un adórno cóncavo respecto al cuerpo del instrumento, multidimensional, realizado en pergamino y madera, ampliamente usado en claves, guitarras barrocas, incluso violas en los siglos XVI a XVIII.

 

El “lazo en la tapa” se diseña y construye sobre la tapa del mismo instrumento, mientras que el “lazo hondo” se confecciona sin el instrumento y se acopla sobre la tapa, lo que permite una mayor profusión de detalles y una mayor libertad en su diseño y ornamentación.

 

Tecnología aplicada a la elaboración de rosetas de pergamino

 

Indudablemente existen en la actualidad herramientas para el diseño de estas rosetas, tanto software como hardware, que facilitan y mejoran el diseño y la fabricación.

Miguel Ángel Bautista, 34 años, Ciudad de México,  nos cuenta en esta entrevista su investigación y resultados sobre este trabajo:

 

Miguel Ángel, ¿puedes contarnos cuál es tu trayectoria y cómo se produce tu acercamiento a la música antigua?

 

Tengo formáción como músico, estudié en la Facultad de Música de la UNAM en el área de Guitarra Clásica, mi profesor fué Eloy Cruz, quien es guitarrista, laudista y continuista en el ensamble La Fontegara por lo cual conocí y me enamoré de la música antigua y de los diversos instrumentos y los altos grados de refinación que lllegaron a tener.

Posteriormente Estudíe la licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura (UNAM) donde la geometría es uno de los pilares fundamentales, además aprendí el uso de software y herramientas tecnologicas propias para el diseño.

 

¿cómo comenzaste con el diseño de las rosas?

 

Comencé el estudio de la guitarra barroca como instrumentista, pero al no haber en mi ciudad quien pudiera elaborarme una roseta a mi gusto o tan compleja como las que había visto, decidí hacerla por mi cuenta, experimentando diferentes formas, desde el corte completamente a pulso, con punzones y sacabocados hasta que incluí tecnologías actuales, cada uno con sus virtudes y desventajas. así que combino cosas del sistema tradicional completamente a mano con las posibilidades en presición que porporciona el corte a laser. Así fuí encontrando los resultados que buscaba.

 

 

 

¿qué materiales sueles emplear en la fabricación de las rosas?, ¿cuánto tiempo se invierte en una rosa?

El material que uso es pergamino genuino (piel de cabra), pegamentos epoxi y cianocrilato, y diferentes herramientas como  lijas muy finas, cutter, bisturí, sacabocados,punzones, pinzas de disección, etc.

También estoy haciendo pruebas para poder utilizar la madera, espero en algunas semanas poder tener algunos ejemplos.

El material lo consigo con una fabrica de mi ciudad donde procesan el pergamino hasta dejarlo listo, principalmente se usa para la impresión de documentos, pero a petición mía me proveen un pergamino con mas espesor, para soportar bien el corte con laser, pues muy delgado se quema y no se consigue reproducir el detalle.

Esto lo he podido comprobar con las diferentes pruebas que he hecho para tratar de conseguir un detallado muy fino en los diseños.

El tiempo que tardo en construir una roseta varía según la compeljidad pero va desde unas 10 horas hasta 25 horas de trabajo desde su etapa de diseño hasta la construcción de la roseta. La colocación no tarda más de 40  minutos en los modelos más elaborados.

 

¿cómo es el proceso de fabricación? (herramientas, pasos, tiempo de construcción….)

El proceso comienza con el diseño de las dierentes capas que formarán la roseta, cuidando todas las dimensiones necesarias para que con la manipulación o el calor en el corte laser, el material  no se dañe, buscar simetría, uniformidad, etc.

Lo que sigue es hacer los cortes, a laser por lo general las capas inferiores y  a mano utilizando escuadras, curvigrafos, punzones, compases de corte, etc. las capas superiores, pues a mano se pueden hacer cortes más finos sin que se maltrate el material, además evita la defomación del pergamino con el calor del laser.

Aquí podéis ver un vídeo de ejemplo sobre el corte laser:

 

 

Posteriormente se limpia  el pergamino para eliminar los residuos de la combustión que hace el laser y asi recupere su color natural, luego se van uniendo las diferentes capas que formaran los niveles y una vez unido por niveles se hace el ensamblado de todas las piezas hasta que queda completamente formada la roseta.

Las piezas se unen mediante pegamentos tipo cianocrilato y resina epoxi, aplicados con pincel, fijándolas entre sí con pinzas.

Hasta el momento lo único que uso además del pergamino son alfileres color dorado para formar los adornos tipo “arbolito navideño”

 

¿cómo se fija la rosa al instrumento?

Para fijar al instrumento hay dos maneras: la primera sería durante la construcción , en el ensamblado se pega la roseta a la boca, antes de cerrar el cuerpo del instrumento. Sin embargo se corre el riesgo de manchar, ensuciar o dañar la roseta durante el proceso de trabajo propio del luthier.

 

La segunda es un poco más complicada, pero asegura la limpieza de la roseta y consiste en ir armando la roseta en el interior del instrumento, para ello la roseta debe ir en partes (niveles) que se insertan en el instrumento y por medio de hilo y pinzas de disección se van uniedo de los niveles superiores a inferiores.

El pergamino tiene cierta flexibilidad que permite que pase por un agujero ligeramente menor al del tamaño de la roseta (son un par de milímetros), lo suficiente para que pueda entrar a través de la boca del instrumento sin dañarse. Para ello el primer nivel se pega directamente a la tapa con pegamento especial para madera (titebond o gorilla) y las capas sucesivas con resina epoxi, cianocrilato ó el mismo pegamento para madera funciona bien y se van uniendo jalando las partes con los hilos y acomodando en su sitio con ayuda de las pinzas.

 

¿qué fuentes históricas sueles emplear?

Las principales fuentes son los instrumentos originales, fotografías en libros, en los museos y algunos ejemplos que se pueden encontrar navegando en internet. Tambien trato de aplicar los principios del diseño para hacer modelos propios o ayudar a algunos clientes a plasmar la idea que cada quien tiene.

 

¿cómo crees que ayudan las herramientas actuales al proceso de creación de una roseta?

La tecnología es un medio que  nos ayuda a trabajar con mucha presición y reduce los tiempos en tareas muy especificas; sin embargo la tecnología no resuelve todo, hay muchas variantes a considerar y la manera como se manejen los modelos de trabajo, dibujos y dimensiones a estos factores afectan en gran medida al resultado final.

Nos encontramos en una epoca donde tenemos muchas ventajas, comenzando con el acceso  a la información.El desarrollo y utilización  de nuevas tecnologías nos ayuda a hacer mas eficientes y por lo tanto creo que hay que verla como una herramienta más que tenemos a disposicón y que podemos utilizarla para complementar a las habilidads que cada quien ha desarrollado.

Las herramientas que uso para el diseño son software como autocad, photoshop y coreldraw, una vez hecho el diseño imprimo las capas que se cortaran a mano,las pego con cita adesiva al pergamino para cortar sobre el trazo , y para las capas inferiores uso una cortadora laser.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿qué tipos de rosetas haces?

Diseño y elaboro rosetas para guitarras barrocas o jaranas (estas ultimas muy usadas en mi país) , basadas principalmente en los modelos que contienen los instrumentos originales de la época, en la arquitectura, o las ideas personalizadas de cada cliente.

 

 

¿cómo se puede contactar contigo o encargar una rosa?

A través de email o en el perfil de facebook

  • rosetas.miguel@gmail.com
  • https://www.facebook.com/profile.php?id=100011149841987&fref=ts

 

 

Gracias por tu tiempo Miguel Ángel

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

  1. Roses in vihuelas. Alexander Batov
  2. GOLDBERG: Los dos Renacimientos de la Vihuelas by John Griffiths
  3. LA VIHUELA EN LA ÉPOCA DE FELIPE II. JOHN GRIFFITHS, UNIVERSITY OF MELBOURNE
  4. François Reynaud: La polyphonie tolédane et son milieu des premiers témoinages aux environs de 1600
  5. François Reynaud: Les luthiers toledans au XVI siècle.

 

Related Posts

X