Tenemos de nuevo la oportunidad de contar en Cuerdas Pulsadas con Fernando Pérez, quien ha publicado recientemente su segundo disco de estudio dedicado a Matteo Carcassi e interpretado con una guitarra romántica construida por Lourdes Uncilla. Hace ya tres años desde el lanzamiento de Feel Past Fret, la primera aventura de Fernando en la que nos invitaba a un recorrido por las emociones de la cuerda pulsada en sus diferentes épocas. También en este segundo trabajo hemos tenido la oportunidad reeditar el compromiso de colaboración y soporte de Cuerdas Pulsadas con todos los que conformamos este pequeño mundo de la cuerda pulsada. En esta ocasión, Fernando emplea en la grabación las cuerdas Ambra 800 de Aquila Corde, especialmente diseñadas para este instrumento.  

Sobre la figura de Matteo Carcassi (1792-1853)

Nacido en Florencia, se dedicó al estudio de la guitarra desde la niñez alcanzado rápidamente el virtuosismo que le procuró más tarde fama por toda Europa. Siguiendo la estela de Fernando Sor, se trasladó a París en 1820 y logró consolidar allí su estilo de composición, más moderno, brillante y melodioso que el de sus predecesores. Con un gran sentido por la divulgación, especialmente en niveles intermedios, pero siempre con técnicas innovadoras y un gran sentido musical un elaborado uso de las dinámicas en todas sus composiciones. Carcassi ha pasado a la historia por su faceta pedagógica, y desde luego podemos decir que cumplió a la perfección su cometido ya que, casi con total seguridad, prácticamente todos los guitarristas clásicos han tocado algún estudio de Matteo Carcassi en algún momento de su carrera. Desde luego también podríamos discutir sobre el acercamiento y el enfoque que se hace actualmente desde la guitarra clásica a un repertorio del siglo XIX, ya que en muchas ocasiones olvidamos que el lenguaje y la técnica de la época tenía sus propias características. Sin duda éste es uno de los eternos debates acerca de la música de otros períodos. Junto con la figura de Fernando Sor, es probable que sus dos opus 59 (Méthode complète pour guitarre) y 60 (25 études melodiques) sean los tratados de enseñanza de la guitarra más publicados y usados en la historia de la guitarra, donde podemos encontrar el desarrollo de todas las técnicas sobre la guitarra en ambas manos: arpegios, glissandos, trémolos, ligados, escalas, cejillas… todas ellas indispensables para el aprendizaje del instrumento.   methode guitare Quizás sea éste, paradójicamente, el motivo por el que aún nos parece desconocido el resto de la obra de este virtuoso italiano. El reconocimiento a su obra dedicada a la enseñanza de los niveles introductorios y medios del instrumento ha relegado a un segundo plano el resto de su obra, completamente dedicada a la guitarra, y en la que podemos encontrar a un compositor tremendamente interesante.  

Algunas curiosidades sobre el instrumento y su técnica

  En su Opus 59, Méthode complète pour guitarre, Matteo Carcassi habla sobre las cuerdas de la guitarra romántica, de tripa y seda entorchada:  

Instructions for the guitar: Strings

The guitar has six strings; the three first of which are gut and the three others of silk, covered with silver wire.

  También sobre una posición de la mano derecha que nos recuerda mucho al laúd o la vihuela, con el meñique apoyado en la tapa del instrumento:  

Instructions for the guitar: holding the instrument and position of the hands

The right fore arm should rest on the edge, formed by the side and the sound board, in the direction of the bridge; the little finger should be extended and rest lightly on the sound board, near the first string, and a little distant from the bridge.

  Lo que podemos comprobar en la iconografía que disponemos del propio Matteo Carcassi:   matteo-carcassi   O también sobre la conveniencia de no tocar con uñas:

Instructions for the guitar: touching the strings

To obtain a full and mellow tone, it is neccesary to apply some force with the end of the finger, avoiding to touch the strings with the nails, the fingers meet the strings obliquely, so as to cause them to vibrate across the finger board.

   

Entrevista a Fernando Pérez

Os dejamos con una entrevista a Fernando Pérez, para conocer más detalles sobre su nuevo trabajo.   25 etudes melodiques  
Fernando, después de la grabación de “Feel Past Fret”, ¿cómo decides embarcarte en este nuevo proyecto sobre Matteo Carcassi?
El proyecto empieza a tomar forma gracias a la propuesta del compositor y productor Hache Costa, quien muy amablemente me invita a grabar la integral de estos maravillosos e interesantes estudios. Me pareció una idea interesantísima porque, al mismo tiempo que son unas obras extensamente estudiadas en el ámbito del Conservatorio, su calidad artística es innegable. Al mismo tiempo, nos apetecía otorgarle a Carcassi el sitio que se merecía como compositor clásico-romántico, al considerar que, muy dudosamente, era uno de los más infravalorados. Además, la lista de publicaciones en donde se interpreten con el instrumento para el que fueron escritos, la guitarra romántica, es muy pequeña, así que nunca dudamos de que era un proyecto que debería ver la luz.    
¿Qué parte de la obra de Matteo Carcassi exploras en tu disco?
El disco está dedicado exclusivamente al compositor y guitarrista italiano Matteo Carcassi (1792-1853), más en concreto a sus 25 Etudes Mélodiques. A pesar de conocer algunos de ellos, una vez en plena preparación artística del disco, me causó una honda impresión la calidad compositiva de los mismos. Fue un auténtico placer el trabajo de estudio, lo disfruté mucho. Por otra parte, me apetecía dedicar todo mi esfuerzo a un solo autor, ya que en mi primer disco, “Feel Past Fret”, la idea era totalmente diferente: cinco instrumentos y siete compositores.    
Para tu grabación has elegido el instrumento original y has contado con un ejemplar construido por Lourdes Uncilla, Copia de Petit Jean L’Ainé (c1790), ¿cómo te decides a tocar con la guitarra romántica?, ¿consideras que este instrumento está valorado?
El porqué de la elección del instrumento es sencillo, el repertorio está escrito de forma original para ser tocado en la guitarra romántica. Cualquier guitarrista que siga unos criterios de interpretación históricamente informados optaría por esta guitarra, ya que los estudios cobran ahí todo su valor musical. Como bien dice Hache Costa en el libreto del disco, “…una guitarra cuyo funcionamiento requiere ciertamente de una mayor amabilidad física en el ataque, de un uso de las uñas menos invasivo pero también de una mayor claridad y habilidad en la exposición de las figuras melódicas. Una guitarra, a lo sumo, en la que el antiguo repertorio puede cobrar todo su sentido…”.   guitarra romántica   Actualmente, muchos guitarristas modernos escogen la guitarra romántica para tocar cierto repertorio, cosa que ha favorecido a la popularidad de dicho instrumento y por lo que su aceptación como “instrumento de concierto” es muy valorada. De todas formas, hay que tener en cuenta que es un instrumento completamente diferente a la guitarra clásica actual, por lo que la transición interpretativa a él debe tomarse de una forma muy rigurosa y a través de un estudio a conciencia.    
Fernando, ¿qué otros proyectos tienes para el futuro?
Actualmente y después de sacar mis dos discos al mercado en un espacio de tiempo relativamente corto, necesito un paréntesis artístico para pensar en algo que me motive personalmente. Soy mucho de masticar y darle vueltas a los proyectos, así que no tengo prisa; es más, disfruto de ese proceso. De momento no tengo nada asentado en mi cabeza, aunque sí muchas ideas, por lo que no descarto lanzar en unos años algo diametralmente opuesto a lo publicado hasta ahora.  
¿Dónde se puede adquirir este disco?
Sólo a través de mi tienda oficial online: http://www.fernandoperezfernandez.com/tienda/     https://youtu.be/nUhhqaYcfsk  
Gracias por tu tiempo y enhorabuena por el disco Fernando.
      Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *