SpanishEnglishGermanFrenchDutchItalianJapanesePortugueseRussian
Powered by Translate
“La Bataille d’Amour”, la reivindicación de la guitarra renacentista

“La Bataille d’Amour”, la reivindicación de la guitarra renacentista

 

Seguramente no descubro nada nuevo a nadie si declaro que la guitarra renacentista es uno de los instrumentos menos conocidos de la cuerda pulsada, ya no por el público diletante o el casual, sino también por los propios músicos.

Mi opinión es que, a pesar de su interesante repertorio y variadas posibilidades, se ha relegado a este instrumento al estado de rareza en programas académicos, conciertos, grabaciones y estudios generales.

Este instrumento cuenta con repertorio de algunos vihuelistas, como Mudarra o Narváez, pero fue en Francia, durante el reinado de Enrique II, donde alcanzó mayor popularidad. En el lustro comprendido entre 1551 y 1555 se publicaron en París un total de nueve libros de tablaturas para guitarra renacentista, muestra de su popularidad y variedad de su literatura: cuatro de Le Roy, tres de Morlaye, uno de Brayssing y otro de Gorlier. Aunque seguramente influyera en este hecho el que Le Roy lograra en 1551 privilegio real para publicar música impresa.

 

 

El repertorio para guitarra renacentista cuenta con fantasías, variaciones, intabulaciones de conocidas chansons de Certon o Sermissy y danzas de origen popular, entre otras formas musicales, por lo que resulta un instrumento pedagógico, interesante y completo, de manera que es una lástima que su popularidad no sea mayor.

Es por eso que el trabajo de María Ferré llamó poderosamente mi atención en primer lugar, resulta llamativo encontrar una grabación donde se reivindique este instrumento y, desde luego a mi me lo parece, María lo hace de una manera indiscutible y realmente deliciosa.

Os dejamos con una breve entrevista a María, encontraréis al final las diferentes posibilidades para adquirir el disco.

 

 

María, es un placer contar contigo en Cuerdas Pulsadas.

Aunque tu curriculum está disponible en tu web, ¿puedes contarnos los principales hitos de tu trayectoria académica y profesional?

 

Soy de Riudoms, un pueblo de la provincia de Tarragona, y terminé los estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. A partir de ese momento, comienzo a materializar el interés por la música antigua y los instrumentos históricos de cuerda pulsada, estudiando con Rolf Lislevand en Trossingen (Alemania), donde más tarde logré la licenciatura en laúd.

Mi trayectoria académica termina en Basilea, con Hopkinson Smith, donde además tengo la oportunidad de estudiar también con excelentes profesores como B. Pornon, P. Montelliet, J. Savall, J. Tubery, Ch. Toet, D. Plantie, M. Figueras, E. Tubb, A. Rooley y D. Vellard.

Respecto a mi carrera profesional, podría concretar mi actividad en dos aspectos importantes:

Música de cámara en pequeñas agrupaciones tanto vocales como instrumentales. trabajando con músicos internacionalmente conocidos como Dominique Vellard, Carlos Mena, María Espada, Paolo Pandolfo, Rudi Lutz, Maria Cristina Kiehr, Lorenz Duftschmidt, Murat Coskun, y también con Ensembles como Freiburger Spielleyt, Ensemble Turicum, A Corte Musical, Vocal Ensemble Zürich, Armonico Tributo, Concerto Scirocco, Bassorum Vox.

 

Además, soy componente fundador de las Ensembles La Traditora, l’Art du Bois y el Duo M&M.

El segundo aspecto musical con el que he tenido la oportunidad de especializarme es el de continuista en obras operísticas y de orquesta de los siglos XVII y XVIII. En esta actividad ha realizado diferentes proyectos musicales con varias orquestas en toda Europa.

 

Este trabajo se ha materializado además en varias grabaciones, donde he tenido la oportunidad de trajar con la Ensemble UCS, la Ensemble L’Art du Bois, el Duo M&M juntamente con Dominique Vellard, Bassorum Vox, Freiburger Spielleyt, A Corte Musical y la Ensemble La Traditora.

Paralelamente a esta actividad musical, imparto clases de guitarra en la Escuela de Música de Birsfelden (BL-Suiza) y masterclass en países como Noruega, Alemania, Suiza, España y los Estados Unidos.

 

María, ¿cómo nace el proyecto de “La bataille d’amour”?, ¿cuáles son los motivos por los que dedicas esta grabación a la guitarra renacentista?, ¿crees que es necesario reivindicar más el uso de este instrumento?

 

Mi deseo de combinar dos de los instrumentos más importantes que me han acompañado durante mi carrera musical, el laúd renacentista y la guitarra barroca, me llevó a interesarme por la guitarra renacentista. De esta manera se une el virtuoso estilo renacentista con la energía de la guitarra.
Es una lástima que no haya un repertorio muy extenso para guitarra renacentista, comparado con otros instrumentos de cuerda pulsada. Mi deseo por usar el máximo potencial de este intrumento en todas sus direcciones y mi interés por tocar composiciones desconocidas, son los dos aspectos que me han hecho decidir a escoger y arreglar parte del repertorio que se escucha en este cd.

 

El repertorio del cd “La Bataille d’amour” se basa sobretodo en las composiciones francesas de diferentes compositores de mitades del siglo XVI que Adrian Le Roy y Guillaume de Morlaye arreglaron, en parte compusieron y editaron en esta época, además de diferentes duos de laúd arreglados y editados por Pierre Phalèse.

 

bataille d'amour

 

Así decidí que quería combinar la guitarra renacentista con otros instrumentos, dándome otras posibilidades de sonido. El laúd renacentista, con sus posibilidades polifónicas y su registro sonoro más bajo, puede prolungar y ampliar el relativamente sonido agudo de la guitarra. Y además, la idea de reforzar la energia de los rasgeos en la guitarra con intrumentos de percusión, ha dado un resultado sonoro muy variado al repertorio del cd. Por ejemplo, en esta combinación de instrumentos, se puede escuchar la Bataille de Janequin, dando una intensidad sonora mucho más grande que en la versión para guitarra sola.
Para contrastar totalmente este sonido enérgico y intenso, el cd también incluye duos de laúd renacentista, composiciones bastante desconocidas arregladas y editadas por Pierre Phalèse en el período de mitades del siglo XVI.

 

Además de música solista para guitarra renacentista, arreglos de ciertas piezas y duos para laúd, el cd incluye “Chansons” para canto y guitarra, algunas de ellas también arregladas por mi con laúd y percusión. Composiciones de Jacques Arcadelt, Pierre Certon o Pierre Sandrin se escuchan, versionadas por Adrian Le Roy para guitarra y canto.

 

Pienso que la guitarra renacentista no está suficientemente valorada. Está claro que su registro agudo le da ciertas limitaciones sonoras, pero considero que la calidad polifónica y rítmica que se puede conseguir en su repertorio es igualmente comparable con la que se consigue con el laúd renacentista. El hecho de tener solo quatro órdenes, le da una claridad y precisión en el sonido que despiertan una sensación de frescura y simplicidad, dando al oyente la ligereza que a veces es difícil de conseguir con este tipo de repertorio.
La guitarra renacentista es quizás más usada como instrumento de “continuo”. Yo misma la uso mucho. Me gusta el color y el ritmo que da a la música renacentista en todos los repertorios de la época (español, francés, inglés, italiano). Justamente se consigue así dar la energia que a veces es difícil de conseguir con el uso del laúd o de la vihuela.

 

maria ferré

 

 

María, ¿con qué colaboradores has contado para esta grabación?

He contado con la colaboración de fantásticos músicos, especializados en este repertorio:

  • Dominique Vellard, tenor
  • Alice Borciani, soprano
  • Vincent Flückiger, laúd renacentista
  • Murat Coskun, percusión

 

 

Muchas gracias por tu tiempo María.

 

Para finalizar, os dejamos con las diferentes posibilidades para adquirir “La bataille d’amour”, de María Ferré.

Haz clic en la imagen para acceder a cada proveedor.

 

jpc

itunes

amazon

coviello

 

 

 

Related Posts

One Comment

  1. ,Marcos Villanueva
    19 Septiembre, 2016 at 4:55 am - Reply

    Precioso todo lo que he oído. Un gusto exquisito!!! Habrá que seguir a María. Felicidades.

X