SpanishEnglishGermanFrenchDutchItalianJapanesePortugueseRussian
Powered by Translate
  • Domingo , 20 Agosto 2017
La abuela vihuela

La abuela vihuela

 

 

El libro “La abuela vihuela” esta confeccionado como un cuento con arreglos musicales, narrado de manera sencilla, mezclando realidad y ficción, a través del cual ir descubriendo este cautivador instrumento llamado vihuela de mano.

 

A lo largo de nueve capítulos se presentarán: la historia del instrumento, el tipo de construcción, la notación utilizada en el Renacimiento, la técnica de interpretación vihuelística, etc. Acompañados de 33 arreglos de canciones populares infantiles y melodías renacentistas de origen español (Cancionero de Palacio, Cancionero de la Colombina, etc.) para trío de vihuelas. Elaborado para vihuelistas principiantes de todas las edades.

 

El objetivo es difundir un instrumento tan nuestro y, a la vez, tan desconocido como es “la vihuela de mano española”, que alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XVI y cautivó a reyes y reinas.

 

El proyecto denominado “La abuela vihuela” nace para dar a conocer este instrumento pero sobre todo, para crear una cantera de jóvenes vihuelistas que conozcan e interpreten la obra de los siete compositores: Alonso de Mudarra, Enríquez de Valderrábano, Luis de Milán, Esteban Daça, Luis de Narváez, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana.

 

 

Pudiera parecer que en esta noticia nos hacemos eco exclusivamente de una publicación editorial pero, como vais a comprobar, “La abuela vihuela” es la cristalización de un proyecto educativo de años de duración en torno a la música antigua, particularmente orbitando a la vihuela.

Es por eso que el resultado puede despistar a aquel que no conozca su verdadero origen: “La abuela vihuela” no es otra compilación de piezas cómodas del renacimiento para el público infantil, sino una experiencia divulgativa integral donde se trenza la relación entre el niño y la vihuela.

El carácter y la pasión de su creadora, Noemí González, impregna totalmente el libro. Creo que no equivarme al decir que su experiencia en los últimos años ha sido inédita en España, dedicando grandes esfuerzos a la divulgación de la vihuela y consolidando la formación de la música antigua en su ciudad.

Hay otras muchas personas detrás de este gran proyecto, sin duda, por lo que tampoco quisiera desaprovechar la oportunidad para felicitar a todos ellos por su labor y animar a que continúen con el proyecto con la misma determinación que han tenido hasta ahora.

Por estos motivos, este artículo tiene un significado especial para nosotros, ya que supone poder conocer en primera persona el nacimiento de este proyecto educativo y su fruto más físico en forma de libro de la mano de su impulsora, a quien agradecemos su excelente disposición y colaboración.

Publicaremos más adelante un artículo específico para analizar el contenido del libro.

Os dejamos con las palabras de Noemí González Sagüillo no sin antes recordar que se puede adquirir online a través de la tienda de la Sociedad de La Vihuela:

 

COMPRAR “LA ABUELA VIHUELA”
 

 

 

La abuela vihuela

 

La abuela vihuela: escrito por Noemí González

 

Aún recuerdo ese  VII Encuentro de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra española, en el año 2011, en Gijón (Asturias). Allí estaba el violero, Carlos Ardura, exponiendo algunos de sus instrumentos,  yo me acerqué para probar una de las vihuelas que tenía expuesta y entonces me puse a pensar en lo bonito que sería que mis alumnos conociesen ese noble instrumento, ancestro de la guitarra española.

 

Carlos me preguntó si me gustaba su sonido, y yo le dije que me transportaba a otra época. Ese instrumento, nacido del más puro ingenio humano, que cautivó a reyes y reinas, que conquistó el corazón de la nobleza española, ese instrumento que tenía entre las manos, tan frágil y a la vez tan potente, quien me iba a decir a mí, que  sería decisivo en mi vida académica.

 

Entonces comenzamos a hablar sobre la pedagogía de los instrumentos de cuerda pulsada antigua y de cómo la mayor parte de la gente llega a conocerlos y tocarlos, a una edad avanzada, después de cursar estudios de guitarra española. Carlos, me comentó afligido, que esos instrumentos necesitaban sabia nueva, una cantera de jóvenes que se interesasen por ellos, y la posibilidad de que un niño comenzase a practicarlos sin haber pasado antes por la guitarra.

 

Pero lo que fue realmente casual y maravilloso fue que este VII Encuentro de la Sociedad de la Vihuela española coincidiera con el  III Encuentro de Sociedades Internacionales de Laúd, que congregó a miembros de Japón, Italia, Alemania, España, Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y América, organizado en Gijón por el prestigioso violero, Carlos González.

 

En el stand de la Sociedad Francesa del Laúd, estaba la pedagoga y laudista,  Pasquale Boquet, y yo como soy una coleccionista de metodologías instrumentales para niños, me acerqué y no pude evitar ver aquellos libros con unas iconografías renacentistas preciosas,  me puse a hojearlos, y acabé comprando los cinco volúmenes de Les Petites muses, método de laúd renacentista para niños.

 

Pensé en transcribir esos volúmenes de tablatura francesa a tablatura española o de Milán para que mis alumnos pudiesen conocer esas piezas renacentistas, y se lo comenté a Carlos, pero él con ese afán altruista que le caracteriza me propuso algo que impulsaría y sería el motor de este proyecto, me ofreció dos vihuelas que tenía en su taller y que tenían un tamaño adecuado para los niños.

 

Así comencé a presentar a mis alumnos de Candás,  este desconocido instrumento, antepasado lejano de la guitarra española. Y ellos se acercaron a él con respeto, admiración y cariño, enamorándose de su música, de su anatomía, lo que provocó que la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa”, donde yo trabajo, tomara conciencia de la importancia del proyecto, y de la profunda huella que había dejado en los alumnos estos instrumentos y decidió encargar dos vihuelas al violero Carlos Ardura para que formasen parte del banco de instrumentos de la Escuela. Dos vihuelas hechas para ellos, para su anatomía de niños, con una plantilla que les permitiese tocar el instrumento fácilmente, y así nació el modelo Vetusta.

 

vihuela vetusta

 

 

Fruto de toda esta andadura surgió el libro “La abuela vihuela”, para la difusión de la música antigua en general y la renacentista en particular entre los niños. Comencé transcribiendo piezas del volumen A del libro de laúd renacentista y viendo la inexistencia de un libro de iniciación a la vihuela española, pensé en recopilar  y transcribir canciones populares infantiles, y de los cancioneros de palacio, la Colombina, Uppsala, etc sencillas y así fui tejiendo una historia que cuenta como podría haber sido el nacimiento de este noble instrumento: la vihuela de mano española.

 

La abuela vihuela

 

Mille regretz

 

 

 

La Sociedad de la Vihuela española, se interesó por este proyecto en sus primeros pasos y me propusieron editar el libro, que hoy venden en su página web, a los que agradezco haber confiado en esta idea y en la pedagogía de este instrumentos a edades tempranas.

 

 

 

 

Otras entidades que también se hicieron eco de la importancia del proyecto fueron: JAM Asturias (Joven Asociación de Musicología de Asturias), el Taller de Músicos de Gijón,  y la AMAG (Academia de Música Antigua de Gijón), capitaneados por Eduardo García Salueña, que siguió con gran entusiasmo este sueño y propició que se presentara el libro en Julio del 2016 y que junto a Elena Reales (danza histórica), Carlos Ardura (violero), Ana Belén Rodríguez (narradora) y yo,  se llevase a cabo el  I Peque Festival Antiqvo en el marco del XIX Festival de Música Antigua de Gijón, cumpliendo con creces nuestro objetivo:  dar a conocer este precioso instrumento.

 

La abuela vihuela

 

TALLER CONSTRUCCIÓN:

Construcción de una vihuela de mano en cartón, cuyo objetivo es dar a conocer las partes del instrumento, y su organología, así como aspectos del desarrollo psicomotriz, espacial y artístico, en el alumno, así como el trabajo en equipo desarrollando: la coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

 

vihuela de cartón

 

 

TALLER DE DANZA HISTÓRICA:

Con el taller de danza antigua nos acercaremos a la Historia contada e interpretada en movimiento y aprenderemos a bailar distintos estilos de Danzas de la Época Antigua como: La Pavana, La Gallarda o La Españoleta entre otras.

Con la práctica de estas Danzas los alumnos aprenden a compartir espacios y a sociabilizar a través del lenguaje del movimiento.

 

 

La abuela vihuela

 

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN:

Difusión de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada y en concreto del instrumento más importante del Renacimiento español: la vihuela de mano y del repertorio de música renacentista con obras del Cancionero de Palacio,  Cancionero de la Colombina,  Cancionero de Uppsala, canciones populares infantiles, entre otras.

A través de la práctica de este instrumento desarrollaremos la psicomotricidad, la memoria, y la inteligencia espacial.

 

 

La abuela vihuela

 

 

 

 

 

 

A continuación añado unos enlaces que resumen la historia del proyecto “La abuela vihuela”.

 

 

 

 

 

Otras fuentes con información sobre el proyecto:

 

 

 

 

 

Fotos cortesía de Noemí González, con permiso para publicar fotos con menores.

 

 

 

Related Posts

X