Fotografía de portada, cortesía de Cristina Quílez.
  Pocos son los concertistas de cuerda pulsada que se consagran al Renacimiento y todavía menos aquellos que lo hacen al repertorio de la vihuela, donde creo que aún queda mucho por estudiar y escuchar. A este selecto grupo le debemos el rescate y divulgación de un corpus raramente transitado en el ambiente profesional  y definitivamente poco estudiado en el ambiente académico, no al menos con toda la profundidad que merece. Quizás la evolución inherente a una trayectoria académica nos hace preferir las obras más complejas y virtuosas en  detrimento de un repertorio en apariencia sencillo pero donde, sin duda, reside la esencia y la pureza del lenguaje y del instrumento. Es por eso que cuando supe que Alfred Fernández (1970, Barcelona) estaba confeccionando un programa con la  integral de dúos de vihuela le felicité rápidamente por su valentía: es un programa sin artificios, donde no se presupone que la atención del oyente debe ser espoleada con cambios repentinos de carácter. Un viaje sin excusas a lo más profundo y desnudo de la vihuela. Es para nosotros un orgullo anunciar que los más recientes programas de Alfred cuentan con el apoyo de Cuerdas Pulsadas, formando parte así de las iniciativas y modelos de colaboración con que Cuerdas Pulsadas está apoyando la actividad profesional (Declaración de instrumentos, Feel Past Fret, Dolce Rima…). Alfred ha tenido la amabilidad de responder a una sencilla entrevista para nuestro blog:    
Después de una trayectoria consagrada a la vihuela, rescatando repertorio apenas transitado por músicos coetáneos, ¿cuál crees que es la percepción de este instrumento por parte del público?, ¿crees que la vihuela se programa y se valora de manera adecuada?  
Durante el Renacimiento la vihuela significó en importancia en España y tierras de influencia española, lo que el laúd en el resto de Europa.  Este pequeño cordófono parecido a una guitarra, representó uno de los instrumentos más originales y auténticos que se han “inventado” en la Península Ibérica. Además el repertorio de música culta que se escribió para él significó una de las más altas cimas del instrumentalismo europeo  del siglo XVI tanto por la cantidad de obras que se escribieron como por su excepcional calidad artística. Dicho esto, comentarte que yo soy un intérprete acostumbrado a trabajar y presentar programas para vihuela inéditos a nivel concertístico. En este sentido actualmente estoy promocionando un trabajo basado en la integral de la música de dos voces para vihuela sola. Este programa lo empecé a presentar en público hace ya algunos años tocándolo en países totalmente ajenos a este repertorio como Marruecos o Brasil y en lugares más cercanos de España y Europa. Siempre he tenido la sensación de que la gente que viene a escucharme en concierto cuando toco  esta música, disfruta “a su manera”. El ambiente introspectivo que se genera en vivo, transporta al oyente a una realidad cuyas esencias son  el silencio, el tiempo sosegado y un cierto ambiente meditativo. Creo que es importante que el público tenga también acceso a este tipo de experiencias. Experiencias en cierta manera aislantes. Nos estamos acostumbrando a un nivel dinámico extremo donde la frivolidad y la superficialidad se están agenciando, sin darnos cuenta, de nuestra manera de SER.  Por lo tanto sí que creo que necesitamos más de este tipo de manifestaciones artísticas.
Hace unas semanas pudimos contar con Gracia Gil, musicóloga, actualmente trabajando en un proyecto de investigación centrado en la figura de Valderrábano. También sabemos que este vihuelista siempre ha tenido un lugar preferencial en tu discografía; ¿qué vihuelista te parece que mejor representa el lenguaje de este instrumento?
La música de Enríquez de Valderrábano destila una extraña belleza difícil de describir. Sus fantasías, improvisaciones y arreglos de la música vocal son visiones absolutamente personales  y de una evidente abstracción. Ello convierte su estudio en un largo y prometedor viaje, en el que vas descubriendo con el paso de los años sus estructuras, texturas, sensaciones  y códigos. Es una experiencia vital maravillosa. Sinceramente no te puedo decir qué vihuelista representa mejor el lenguaje de la vihuela  ya que  considero que cada uno de ellos aporta, por su originalidad, una parte  esencial de ese lenguaje digamos propio. Luis de Narváez es quizás de todos ellos el que más me atrae ya que consigue de manera magistral aunar los estrictos cánones de composición de su época, con una originalidad y fantasía propias de un genio. En este sentido Narváez es capaz de convertir una música esencialmente  vocal en un lenguaje absolutamente idiomático para vihuela.
   
Aunque te pudimos escuchar hace poco en el Festival de Música Antigua de Tiana, ¿qué proyectos y qué citas puedes reseñarnos para los próximos meses?  
Entre mis proyectos más inmediatos está el de grabar un CD con la integral de DÚOS para vihuela. Hasta ahora han sido dos los intentos de grabación de este repertorio, el primero es de hace unos ocho años… no estaba a punto. Veremos si a la tercera va la vencida.
  En la actualidad además estoy promoviendo dos recitales monográficos para laúd renacentista. Uno dedicado a Francesco da Milano y el otro a Francesco Spinacino. Además tengo apalabrados para el curso que viene algunos recitales y clases magistrales para laúd y para  vihuela. Durante el próximo mes de julio voy a estar impartiendo un curso de vihuela y laúd renacentista en el seno del III Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella. En este mismo curso voy a realizar un recital de vihuela titulado CASTILLO INTERIOR.   Castillo Interior (cuerdas pulsadas)-page-001   A nivel camerístico estoy sumergido en dos interesantes proyectos. Uno de ellos acompañando a la excelente cantante Marta Rodrigo a través de dos programas: uno dedicado a la música de Juan del Enzina y el otro dedicado a los  tonos humanos y a la música para guitarra barroca de las colecciones de las bibliotecas barcelonesas. El otro proyecto lo llevo a cabo con el conjunto SILVA DE SIRENAS. La soprano Esther Castells y el vihuelista Xavier Domínguez me “acompañan” en una versión del CANCIONERO DE UPPSALA alejada de los cánones actuales interpretativos. Tratamos de abordar el género de los cancioneros renacentistas desde una visión vihuelística. La intimidad y el trabajo preciso de los textos son los puntos de partida de SILVA DE SIRENAS.    
Alfred, además de los programas a sólo, has formado parte del ciclo con el que hemos inaugurado “Declaración de instrumentos“. Como músico, como parte del circuito profesional, ¿cuáles son las características que destacarías de la iniciativa?  
Declaración de Instrumentos es una plataforma perfecta para dinamizar la divulgación de interesantes repertorios y de excepcionales músicos, todos ellos especializados en instrumentos antiguos de cuerda pulsada.   Una de las características más llamativas, es que Declaración de Instrumentos no es una agencia de management. Los miembros que forman parte de la misma están comprometidos de tal manera que el trabajo que cada uno realiza a nivel divulgativo, favorece a los demás. Otra de las cuestiones más importantes es la labor divulgativa (conferencias especializadas) y el trabajo musicológico que une todas las piezas.   declaración de instrumentos   Además de los conciertos, esta plataforma ofrece al programador otros formatos divulgativos como conferencias, charlas, clases magistrales, etc. Todo ello en un formato flexible, por lo que se suman muchas ventajas para el programador y, desde luego, el resultado es muy atractivo e interesante para los espectadores.  
Gracias Alfred por compartir estas palabras en Cuerdas Pulsadas
   

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